Mara Saiz

Hace apenas dos años que descubrí a la fotógrafa Mara Saiz, el azar me brindó  la casual suerte de conocer su trabajo y desde entonces seguirlo en las redes.

Un día leía  uno de sus posts con una breve pero sin embargo contundente serie, que me sorprendió especialmente. Por su temática, y todo lo que me evoca, provoca y mueve. Y no pude dejar de mostrarla, e invitaros a reflexionar sobre lo que Mara intentaba  despertar con estas fotografías.

Después me fascinó su proyecto ‘Princesas extraviadas’ “(..) son mujeres de carne y hueso, son las princesas de verdad,las que se perdieron en el camino y quieren volver a encontrarse. Reconciliación a través del RE-TRATO, con la fotografía como una herramienta para mejorar los problemas de autoestima, miedo e inseguridad.”  Me encantó y me encanta el proyecto, no solo por la propuesta, la calidad de las fotografías y el tratamiento de conceptos tan controvertidos y a veces tan dolorosos como la autoestima o la belleza. Sino también por la identificación inmediata con esa mirada. Esa intención de mostrar al fin y al cabo la esencia, sin renunciar a la estética. Regalando una perspectiva distinta de lo que es bello. A cada espectador. A cada protagonista. Y hacer de ello una invitación amable a abandonar prejuicios y estereotipos, imposible de declinar.

Hablé con ella para explicarle y compartir la mágica casualidad de nuestros proyectos. Y sin decírselo aún, ya por aquel entonces decidí que Mara debía ser una de mis mujeres que crean. Porque invitarla a ella era como amplificar la mirada, a través de la suya, de todas las mujeres que ella es capaz de re-tratar y abrazar.

Escribí entonces sobre su trabajo que sus fotografías me parecían una simbiosis perfecta entre la sencillez y la sugestión, la elegancia y la inquietud estética. Se adivina en ellas el ascendente recorrido del descubrimiento, son el anuncio del parto de una nueva artista. Tienen algo de onírico, aunque la insinuación de esos otros escenarios sea tan sutil que no me atrevería a adjetivar su estilo. Me parecen una oda a la mujer en todos sus ángulos.

Podría escribir hoy lo mismo y añadir aún mucho más a lo que su trabajo me inspira. Hace unas semanas tuve la oportunidad de fotografiarla. El reto era tratar de captar su esencia en pleno proceso de trabajo. Algo que pocos como ella son capaces de proyectar, en cada una de sus modelos y fotografías. Mara Saiz es una de las fotógrafas que más admiro.Su trabajo es pura magia pictórica.

Es Mujer. Es fotógrafa. Crea

 

..

Texto y fotografías © Grela Bravo

#mujeresquecrean



One Comment

  1. JeanJacques Jullien says:

    Fantásticas fotos y fotografa!

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *