Fractales

Hace mucho tiempo ya que descubrimos que la música encerraba un lenguaje matemático, y que ambas (música y matemáticas) se bastaban de las mismas áreas del cerebro para ser leídas.

Hace algo menos supe que en un copo de nieve, el más minúsculo que cupiera en mi mano, se encontraban miles de fórmulas y ecuaciones traducidas en formas geométricas infinitas.

Y hoy descubrí qué son los fractales ; un objeto semigeométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.

Lo que no podía imaginar es que con las matemáticas también se podía hacer poesía!!

 

Benoît Mandelbrot (20 de noviembre de 1924) es un matemático conocido por sus trabajos sobre los fractales. Principal creador de la Geometría Fractal, al referirse al impacto de esta disciplina en la concepción e interpretación de los objetos que se encuentran en la naturaleza.

El profesor Mandelbrot se interesa por cuestiones que nunca antes habían preocupado a los científicos, como los patrones por los que se rigen la rugosidad o las grietas y fracturas en la naturaleza.

Mandelbrot sostiene que los fractales, en muchos aspectos, son más naturales, y por tanto mejor comprendidos intuitivamente por el hombre, que los objetos basados en la geometría euclidiana, que han sido suavizados artificialmente.

La naturaleza está llena de fractales, y éstos llenos de  secuencias repetidas  de ecuaciones matemáticas…

Contemplarlos es poesía visual.

El arte está en todas partes y a veces no lo apreciamos.



Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *